Cuidando las sonrisas con Unidental

"Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra" (Anónimo)

Y es que una sonrisa y más si es la de un niño puede alegrarnos, conmovernos y en definitiva llenarnos de vitalidad.

Por este motivo, es muy importante que cuidemos de su sonrisa y prestemos especial atención a la salud bucodental de los más pequeños de la familia.

Por esto mismo, el pasado día 12 de noviembre no dudé en acudir a la I Jornada de Salud Bucodental organizada por Unidental y Madresfera.



En este encuentro pudimos aprender a desterrar muchos mitos acerca de la salud dental y a gestionar el miedo a ir al dentista con algunos consejos, puesto que cuanto antes corrijamos los problemas como las caries o una mala alineación dental bien con técnicas como el sellado dental o incluso con ortodoncia, más fáciles y rápidos serán los tratamientos que haya que aplicar.

En lo referente a la salud dental de los niños nos dieron algunas directrices que hasta el momento yo desconocía, si no todas, sí parte de ellas.


  • ANTES DE QUE SALGAN LOS DIENTES: Limpiar las encías de tu bebé con una gasa cada vez que le des de comer. Unas encías sanas dan unos dientes sanos.

  • TRAS EL PRIMER DIENTE: Los incisivos superiores suelen ser los 2 primeros dientes en salir. Esto se produce entre los 6 y 12 meses. Las primeras visitas dentales deberían producirse no más tarde del primer año del bebé. Los 20 dientes del niño deberían salir antes de los 3 años.

  • PREVINIENDO LA CAÍDA DE LOS DIENTES: La caries puede aparecer desde el primer diente. Si acuestas a tu hijo con biberón procura que tenga líquidos sin azúcar. La leche o zumos contienen azúcares que pueden provocar caries.

  • INCULCANDO BUENOS HÁBITOS: Cepilla los dientes de los niños tan pronto como salgan. Utiliza un cepillo de cerdas finas. Usa sólo pasta de dientes infantil cuando el niño sea capaz de enjuagarse (aproximadamente desde los 2 años)

  • PERDER LOS DIENTES DE LECHE: La caída de los dientes de leche comienza a los 6 años. Los incisivos superiores o inferiores son los primeros en caerse. Los segundos molares de leche pueden permanecer hasta los 12 años sin caerse.

  • APARICIÓN DE LOS DIENTES PERMANENTES: Comienza a la edad de 6 o 7 años. Los premolares suelen ser primeros dientes permanentes en salir. Las muelas del juicio suelen ser las últimas en salir (17-21 años).

Pero no sólo aprendimos a cuidar la sonrisa de los más pequeños de la casa. También pudimos conocer las rutinas diarias que debemos llevar a cabo toda la familia, pues como todos sabemos, los niños aprenden por imitación, así que ya no caben más excusas y además, la mayor parte de la educación en salud dental se hace en casa ;-)



Y por si aún tenéis dudas de lo importante que es realizar al menos dos revisiones al año para controlar que todo está bien y en caso contrario, la detección cuanto antes de cualquier problema de salud dental, puede evitarnos tanto el dolor de muelas como el del bolsillo, os muestro 10 razones por lo que es beneficioso tener una sonrisa sana y alineada.


La jornada dental dio mucho más de sí, pero en resumen, todo lo que sea cuidarnos con buenos hábitos de higiene bucodental, acudir a revisiones periódicas o ante la mínima aparición de cualquier dolor a la consulta del dentista, harán que gocemos en general de una buena salud.

En mi caso, tenemos al lado del espejo del baño del Niño Molón una pegatina con dibujos y los pasos a seguir para realizar un buen cepillado para que no se olvide de seguirlos.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco para inculcar buenos hábitos de salud bucodental a los niños?


No hay comentarios:

Publicar un comentario