II BlogTrip Puleva Infantil: pioneros en blogtrips para madres

El pasado fin de semana, 16 y 17 de octubre, tuve el placer de asistir a la segunda edición del foro "Grandes retos de la alimentación infantil en el nuevo milenio", organizado por el Instituto Puleva de Nutrición.


¡Mi primera vez en un blogtrip! 


Entendedme, evidentemente el concepto de 'blogtrip' lo conocía, incluso había leído otras experiencias en otros sectores como el de turismo, belleza o marketing para promocionar destinos, marcas o productos, en los que es habitual realizar este tipo de acciones con blogueros o influencers.

Sin embargo, en el entorno de la blogosfera maternal esta herramienta de promoción no está aún muy extendida pese a las ventajas que ofrece tanto a los organizadores como a los bloggers asistentes.

En este sentido, Puleva, pionera en la organización de blogtrips para mamis-bloggers ha sabido introducir esta experiencia por segundo año consecutivo con un éxito rotundo por su savoir faire en el trato a un público tan especial como exigente como es el de las 'madres'.

II Edición Blogtrip Puleva Infantil

La experiencia:


Si algo tiene de especial un 'blogtrip' es que además de perseguir el objetivo del patrocinador, que en este caso, quedó muy lejos de vendernos la leche (ya que en ningún momento se hizo publicidad de los productos y los ponentes se expresaron abiertamente y con plena libertad a la hora de exponer sus opiniones), es tratar de evocar una experiencia única en sus participantes. 

Si el patrocinador logra implicar en la experiencia a los invitados, habrá logrado un excelente canal de difusión que generará una gran cantidad de contenido que lejos de diluirse, perdurará en el tiempo.

En este caso, sólo tenéis que seguir la etiqueta #BlogTripPulevaInfantil en las redes para daros cuenta de la experiencia que se vivió tanto en la primera edición como en esta última.

Una organización impecable, preocupándose en todo momento por el bienestar de cada una de nosotras fue sin duda lo primero que nos conquistó.

Desde la planificación del viaje, procurando que el medio de transporte tanto de ida como de vuelta fuera el más adecuado para cada una de las situaciones que teníamos las mamás (imaginaros! desde distintos puntos de España, con uno, dos, tres... hijos que acoplar, parejas a las que dejar a su suerte o llevarse para luego aprovechar un fin de semana en familia :-P)

En mi caso, la vuelta a Madrid se presentaba complicada ya que debía llegar a una hora concreta para poder atender otro compromiso familiar ese mismo fin de semana y en todo momento, vieron las alternativas a las que podría acogerme para no perderme la comida de despedida y poder llegar a mi destino final a tiempo. 

Para ello, no dudaron en reservarme el único vuelo a Madrid desde Granada que había el sábado y que afortunadamente me cuadraba en horarios!

El alojamiento, en el hotel MA Nazaríes, todo un lujo aunque sólo nos dio tiempo a dormir y desayunar.

Pero lo mejor estaba por llegar tras acoplarnos después del viaje en tren+bus (aún no hay AVE a Granada!!!) y nos preparábamos para una noche llena de sorpresas comenzando por una visita nocturna guiada a la Alhambra.

Visita guiada nocturna a la Alhambra

Es difícil explicar las sensaciones que te invaden al pasear por la Historia y además, contada magníficamente por nuestra guía particular que además de las lecciones históricas que nos contó, no dejó de narrarnos anécdotas y curiosidades relacionadas con la serie de televisión Carlos, Rey Emperador y su veracidad a la hora de ajustarse a lo que realmente ocurrió ;-)

Tras nuestra visita a los Palacios Nazaríes tocaba llenar el estómago degustando platos de la tierra y con las mejores vistas al Albayzin en el restaurante Carmen de San Miguel.

Durante el cóctel pudimos intercambiar las primeras impresiones, reencontrarnos con mamis blogueras ya conocidas y sobre todo entablar nuevas relaciones con otras con las que fue un verdadero placer 'desvirtualizar' y compartir vivencias.


Pero la cosa no quedó aquí, tras la cena algunas nos animamos a irnos a tomar una copa al local de moda granaíno Mae West y echarnos las últimas risas antes de ir a dormir pues la jornada formativa del sábado comenzaba bien temprano.

Disfrutando de la noche con otras mamis blogueras
Es curioso cómo pasa el tiempo de rápido cuando estás en buena compañía y así de repente ya nos plantamos la jornada educativa sobre nutrición especialmente enfocada a los beneficios de la leche.

El lugar elegido para las ponencias y la mesa de debate fue el Parque de las Ciencias, un lugar muy acertado tanto en cuestión de medios (excelente situación respecto al hotel y restaurante, buena wifi, enchufes accesibles, buena climatización, etc...) como por la particularidad de ser un museo con varias exposiciones que lamentablemente no entraban en la apretada agenda que teníamos.

A pesar de haber desayunado en el hotel, durante el parón a media mañana (o coffe break) pudimos volver a disfrutar de un completísimo y delicioso desayuno en La Platea Forum.

Jornada formativa con ponentes y participantes

Si durante la primera parte de la jornada estuvimos atentas a la información rigurosa proporcionada por el Profesor Ángel Gil, durante la segunda mitad se abrió la mesa de debate en cuestión de alimentación y pediatría en general de la mano de dos expertos en la materia: Dr. Víctor Manuel Navas y Dr. José Maldonado, moderados por el Dr. Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva Nutrición.

Se plantearon cuestiones muy interesantes y que por supuesto, son dignas de un artículo exclusivamente dedicado a esta jornada y que espero poder escribir pronto.

Tras una intensa mañana que sin duda habríamos alargado casi indefinidamente, nos dirigimos a celebrar la comida de clausura de este segundo blogtrip de Puleva.


El lugar elegido fue el restaurante Panoramic 360º, un espectacular sitio desde el cual poder divisar la ciudad de Granada desde las alturas y con una perspectiva de 360 grados puesto que el restaurante está ubicado en altura y sobre una plataforma giratoria.

Tras el sorteo de un iPad Mini entre todas las asistentes (y que no me tocó, por cierto) que habíamos participado en un simpático juego de preguntas y respuestas sobre alimentación infantil mediante el escaneo de unos códigos QR situados en los diversos puntos que íbamos visitando en nuestro viaje, pusimos fin a este segundo encuentro, no sin antes recibir un bonito recuerdo para conmemorar el II BlogTrip Puleva Infantil: una estampación original de una serie limitada realizada en exclusiva para esta edición por el artista local Guillermo Macho Gutiérrez. 


Detalle de una estampación realizada por un artista local como recuerdo del II Blogtrip Puleva
 Sin duda, un broche de oro con el que recordar esta experiencia llena de sensaciones y vivencias a cada paso que dimos.


El objetivo:


En este caso, el objetivo que se pretendía era claro, abordar el intercambio de conocimiento desde una base científica sobre los hábitos de alimentación y nutrición de nuestros hijos.

Esta edición estuvo especialmente centrada en la importancia de la leche durante los primeros años de vida y donde se puso de manifiesto el informe "La leche como vehículo de salud en la población", presentado por sus impulsores, expertos en nutrición y pediatría, a los 20 bloggers que asistimos a estas jornadas.

Prof. Ángel Gil presentando el informe "La leche como vehículo de salud en la población".

Lamentablemente, es por todos un hecho conocido que tanto el ritmo de vida actual (la (no) conciliación laboral y familiar) y las distintas situaciones sociales y económicas a las que las familias nos enfrentamos están afectando a la alimentación ideal de nuestros hijos.


Problemas como la obesidad o el déficit de nutrientes como la vitamina D, el hierro o los ácidos grasos Omega-3 DHA, son una realidad tanto en España como en otros países europeos.

A través de la difusión en Twitter de conceptos clave que se desarrollaron durante esta jornada, los artículos surgidos en los diferentes blogs de las madres asistentes, la labor de información y el intercambio de conocimiento de mano de los expertos a través de la resolución de las dudas allí planteadas, se remarca que la relación de las marcas con los bloggers o influencers hoy en día tiene que tender a ser simbiótica y establecer un win-win, ya sea a través de acciones directamente remuneradas o a través de otras herramientas como pueden ser los 'blogtrips' y que en el ámbito de la blogosfera maternal está todavía muy verde.

Flujo de tuits que se iban posteando con la etiqueta #BlogTripPulevaInfantil y que se podía seguir en tiempo real en esta red


Las conclusiones:


Como bloguera que no se gana la vida escribiendo, os puedo asegurar que la participación en un blogtrip tiene múltiples ventajas tanto personales como profesionales.

Una de esas ventajas es la posibilidad de hacer networking o dicho de otra forma, establecer relaciones de tú a tú ya sea con la propia marca patrocinadora, pudiendo poner cara y voz a sus responsables y conocer qué hay detrás de un logo, como con otros asistentes que en la mayoría de los casos sólo conoces a través de las redes. 

Otro punto importante es que te permite acceder a información veraz y de primera mano de expertos, lo que te concede poder recibir una formación que en otros foros seguro que económicamente sería muy cara.

Vivir una experiencia única. Puede sonar a tópico pero si la marca monta bien el blogtrip, como fue en este caso por parte de Puleva, el hecho de salir de tu rutina, poder viajar y conocer otros destinos y relacionarte con personas con tus mismos intereses y con estilos de vida particulares, te aporta un punto de vista más amplio que te hace crecer como persona.

Convertirte en un mejor profesional. No olvidemos que aunque se trate de un viaje lúdico, también se va a trabajar. 

El hecho de poder difundir los conocimientos adquiridos a través de tu blog (aunque no estés obligado a escribir nada por parte de la marca en este caso) y compartirlos con tus seguidores, te hace comprometerte primero contigo mismo y después con el patrocinador para fomentar esa relación marca-blogger que todos deseamos tener y que puede dar lugar a próximas colaboraciones.

Y por último y no menos importante, las ganas de repetir y volver a participar en un evento como este.


Agradecimientos:


Por eso, no quiero acabar sin antes agradecer a toda la organización del Instituto Puleva de Nutrición encabezado por Jorge Oliva, responsable de comunicación y el Dr. Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición, que hicieron posible estas jornadas formativas con grandes expertos.

A Alba Carid y Natalia Villarreal, de Hill+Knowlton Strategies, por su acompañamiento en todo momento y por estar pendientes de todos los detalles para que no nos faltara de nada. 

Y cómo no, a todas las compañeras bloggers y madres que estuvimos presentes compartiendo este viaje:
Diana (ChiquiRecetas), Lucía (Lucía, Mi Pediatra), Carmen (La Gallina Pintadita), Cristina (Adoro ser Mamá), Andrea (Mis gnomitos y yo), Macarena (Mamá por bulerías), Alejandra (La aventura de mi embarazo), Elisa (Mamá de día y de noche), Marisa (Madres Estresadas), Blanca (Mimos para mamá), Lucía (Planeando ser Padres), Kitty (Amor de Batmami), Annabel (La nave del bebé), Cristina (Embarazadas y Mamás), María José (Mujeres y Madres MGZ / La Alcoba de Blanca), Marisa (La estrella de Gael), Carmen (No soy una drama mamá) y Noelia y Maite (Cuestión de madres).

Y permitidme la licencia de incluir en estos agradecimientos uno muy especial a mi 'Santo', que me animó en todo momento a ir a Granada y disfrutar de la experiencia mientras él se ocupaba de celebrar el cumpleaños del Niño Molón con sus compis de clase y se encargaba de que catorce fierecillas disfrutasen y volvieran enteros a casa con sus padres.